Morelia, Michoacán

En 2022, se entregarán 20 mil toneladas de biofertilizante para productores agrícolas de zonas marginadas de Michoacán, ese es el camino para dejar de utilizar agroquímicos en la producción agrícola, destacó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que durante el presente año, se entregarán 10 mil toneladas de fertilizante químico y 20 mil toneladas de fertilizante hecho a base de desperdicios orgánicos.

“En total serán más de 30 mil toneladas, y tenemos que mantener el dato de que en el transcurso del sexenio se vaya reduciendo aún más el uso de agroquímicos y pasar a los biofertilizantes”, expresó.

Foto: ACG

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero explicó que los biofertilizantes permitirán regresarles la fertilidad a los suelos michoacanos mientras se bajan los costos de producción.

Indicó que al momento, se han entregado cinco mil 800 toneladas a 128 comunidades indígenas y 11 municipios con altas zonas de marginación, bajo un esquema de inversión tripartita de gobiernos municipales, productores y gobierno estatal.

Asimismo, el funcionario estatal puntualizó que a la par, se están transfiriendo conocimientos a los productores para la construcción de 25 biofábricas que construyan compostas, con miras a generar otras 25 con inversión federal.

Foto: ACG

“A un mes de hacer trabajo de campo de estas biofábricas, ya tenemos 253 toneladas de composta aplicada en el ciclo agrícola, porque hemos detectado un problema serio de salud por casos de cáncer en el uso de plaguicidas químicos”, refirió.

Finalmente, Cuauhtémoc Ramírez refirió que todas las medidas ejecutadas se ajustan al esquema propuesto por la Federación en el que se propone que para el 2024, se dejen de utilizar sustancias químicas para la producción agrícola, principalmente dejar de utilizar el glisofato y en su lugar, se utilicen herbicidas naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí