Foto: ACG

Morelia, Michoacán

“Si nos critican, es que se les antoja”, aseveraron colectivos de la comunidad diversosexual en Morelia, ante la exigencia reiterada de respeto a sus derechos humanos, el cese de la discriminación y la violencia que experimenta el sector.

Alrededor de 23.8 por ciento de los michoacanos pertenecen a la comunidad diversosexual, al asumirse como homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero, no binarios y otros, a pesar de lo cual aún requieren de la visibilización y el reclamo de respeto.

Este viernes 17 de junio, dependencias estatales como las secretarías del Bienestar y de la Mujer y colectivos de la diversidad sexual pintaron con los colores del arcoíris los pasos peatonales ubicados en los cruces de la avenida Madero Poniente con las calles Ignacio Zaragoza y Benito Juárez y la avenida Morelos.

Esto, para hacer patente que “aquí estamos, estamos resistiendo los embates de la misma sociedad que dice que nos apoya, pero en la práctica nos oprime”, afirmó el presidente de la organización social Diversidad Incluyente y miembro del comité organizador del Pride Michoacán 2022, Luis Antonio Cortés Salinas.

Encuestas y estimaciones de colectivos y asociaciones refieren que casi un cuarto de la población michoacana pertenece a la comunidad diversosexual, con instituciones y dependencias que impulsan sus derechos y leyes tendientes a la salvaguarda de los mismos.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente: Michoacán es, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cuarto estado en el país con más quejas y denuncias por distintos actos de discriminación.

Sólo ante el Consejo Estatal para la Prevención y el Combate contra la Discriminación y la Violencia (Coepredv) se tienen más de 360 denuncias por estas conductas, en su mayor parte, sin una resolución.

Los indicadores referentes a la comunidad LGBT, sus necesidades y demandas son de alcance nacional, porque la entidad no tiene cifras propias, una muestra del desdén de las autoridades.

A pesar de que existe una Fiscalía de Derechos Humanos, no es vinculante y la Fiscalía General del Estado (FGE) aún califica los crímenes de odio por cuestiones de preferencia sexual o identidad de género como crímenes pasionales o casos aislados, incluso homicidios donde se ha detectado crueldad y saña contra la víctima.

Tras aseverar que este año no se ha tenido conocimiento de crímenes de odio, Cortés Salinas señaló que las zonas críticas en la entidad son la Tierra Caliente y el Oriente, aunque en Morelia se han dado puntos álgidos.

No sólo no hay cifras estatales, sino que no se registran necesariamente los crímenes de odio como tales, por la no aceptación de los deudos de las víctimas de su preferencia sexual o identidad de género.

“Falta mucho por hacer en la sociedad, basta ver los comentarios a notas periodísticas sobre la comunidad diversosexual, dudan hasta de ellos, piensan que queremos adoctrinarlos, pero si nos critican es porque se les antoja”, señaló.

Pride Michoacán 2022, ¿con plantón de la CNTE?

El plantón instalado en el Centro Histórico por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, se replegará momentáneamente ante el avance del arcoíris, con motivo del desfile del Pride Michoacán 2022.

Luis Antonio Cortés explicó que el pasado miércoles 15 de junio se reunió con el dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández, para abordar la logística del desfile del Pride Michoacán 2022, ante la realización del plantón magisterial.

Los docentes accedieron a retirar los automotores que se encuentran sobre la avenida Madero Poniente, para efectuar la instalación del escenario donde culminará el desfile, en tanto que en el área ocupada por las casas de campaña, frente al Palacio de Gobierno, se liberarán los 2 carriles centrales para el paso del desfile, con los carros alegóricos detenidos en el cruce con la avenida Morelos.

El desfile del Pride Michoacán 2022 iniciará su concentración a las 17:00 horas del sábado 18 de junio, en el Jardín Morelos, para a las 18:00 horas dar inicio a la marcha hacia el primer cuadro, sobre las avenidas Acueducto y Madero.

Deja un comentario