Lapso para terminar puente en Siervo de la Nación aumenta a una semana

46

Morelia, Michoacán

Alrededor de una semana requeriría el Ayuntamiento de Morelia para llevar a cabo la reparación del puente sobre la avenida Siervo de la Nación y el dren Barajas, a fin de reabrir la vialidad a la circulación local.

El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Sosa Tapia, señaló que a cerca de 30 horas de arrancar los trabajos, se tiene un avance estimado de 50 por ciento, con la formación de bóvedas, la colocación de 5 de los tubos de 1.75 metros por 18 metros que recibirán el caudal del dren Barajas y el inicio del colado de la superficie.

En las siguientes horas, se tendrá el trabajo con las estructuras de acero y la continuación del colado, así como la instalación de loza hidráulica y el concreto, al que se dotará con un acelerante para disminuir el período de fraguado a cerca de 3 días.

La expectativa es que entre el viernes y el sábado próximos el puente esté por finalizar en la obra civil, para entre domingo y martes efectuarse el fraguado y así reabrir la vialidad al paso de automotores y peatones, siempre que el clima así lo permita.

Destacó que el costo aproximado de la reparación asciende a 5 millones de pesos, aportaciones del municipio y empresas constructoras, que han respaldado al gobierno local ante la contingencia reportada el pasado lunes 13 de junio, cuando colapsó el puente.

Personal de las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos, así como del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, han trabajado desde la detección del socavón que afectó al puente, para resolver la situación de forma rápida y eficiente, aseguró Sosa Tapia.

Además, se ha contado con la intervención de estructuralistas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para obtener un dictamen estructural que garantice que el puente estará en condiciones de ser funcional y seguro para los usuarios.

Refirió que se determinó que la falta de mantenimiento y las malas condiciones en que estaba el tubo de lámina bajo el puente llevaron a su colapso, como lo muestran los restos de lámina de menos de 5 milímetros de espesor, cuando debían tener al menos una pulgada.

A la antigüedad de la estructura y la falta de mantenimiento, se sumó el incremento del caudal del dren Barajas, que capta los escurrimientos pluviales de las zonas altas del municipio para conducirlos hacia el río Grande.

Deja un comentario