Foto: Síntesis Nacional

Ciudad de México

Los 15 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México que promovieron la revocación de mandato no podrán ser candidatos en el futuro, a menos que se modifique la ley, lo cual pretende lograr Morena en el Congreso de la Unión.

Esto se debe a que al promover la revocación de mantado contravinieron la Constitución Política de México y ello podría contravenir con el requisito de “tener un modo honesto de vivir” que se establece para quienes busquen ocupar una candidatura.

La diputada federal Reyna Asencio presentará una iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) de tal modo que el modo honesto de vivir no se califique a partir de “hechos u omisiones en aspectos políticos o electorales”.

En otras palabras, los legisladores de Morena esperan que sus militantes -o los de cualquier partido político- puedan realizar omisiones legales en materia electoral sin que esto implque sanciones en su derecho a ser votados.

“Consideramos indebido que haya interpretaciones en contra de dicha presunción y que con base en tales interpretaciones se pretenda dejar inhabilitados a las personas para participar en una elección”, argumenta la diputada.

Para Movimiento Ciudadano (MC), esta iniciativa tiene nombre y apellido y busca blindar a los morenistas, especialmente a Claudia Sheinbaum, tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que acredita que los gobernadores y Sheinbaum difundieron propaganda gubernamental en período prohibido, toda vez que la jefa de gobierno es de los perfiles favoritos de Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en la silla presidencial.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario