Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Alrededor de 6 millones de pesos en pérdida de ventas han experimentado negocios en la zona centro de Morelia, a causa del plantón que docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, mantienen desde el pasado lunes 13 de junio.

El presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, indicó que en promedio cada día del plantón de Poder de Base le cuesta a los más de 3 mil negocios en el área, 2 millones de pesos o 15 por ciento de sus ingresos diarios.

La zona de afectación se extiende desde el primer cuadro hasta la avenida Lázaro Cárdenas y el mercado Independencia.

A lo largo del año, en el Centro Histórico se reportan 700 movilizaciones, marchas y plantones, que generan pérdida de ventas diarias por entre 1.5 y 2 millones de pesos, para alcanzar hasta mil millones de pesos anuales, 25% del total por año, 4 mil millones de pesos.

Alfonso Guerrero lamentó que, a pesar de estos números, no se tiene interés por parte de los legisladores estatales por revisar y eventualmente aprobar una ley para regular marchas, plantones y movilizaciones.

La pretensión no es lograr la prohibición, afirmó el presidente de Covechi, sino ordenar y obtener una coexistencia pacífica entre negocios y asociaciones, aspí como de movimientos sociales y gremiales.

Además de la obstrucción de las vialidades y la ocupación de espacios públicos, se ha identificado en actividades de protesta social y gremial acciones como vandalismo, retención de vehículos, saqueo de mercancías e instalación de puestos informales en las inmediaciones de los plantones, lo que se suma al impacto negativo derivado de la conflictividad social.

Deja un comentario