Coalcomán, Michoacán
Lorenzo mató a su propia hija de 16 años a balazos porque no le gustó encontrarla platicando con un amigo. A pesar de ello, el delito no fue considerado feminicidio y alcanzó una pena mínima gracias a que aceptó su culpabilidad y se sometió a un procedimiento abreviado.
Así es como a pesar de haber reconocido que mató a su hija en agosto del año pasado, Lorenzo no enfrentará la pena mínima por feminicidio, que en Michoacán es de 25 años, ni siquiera la del delito del que se le acusaba, homicidio calificado, que es de 20 años, aunque si se toma en cuenta que era menor de edad, también se haría acreedor a un mínimo de 25 años de cárcel.

¿Por qué feminicidio?
Si bien se ha cuestionado que las circunstancias en que un homicidio debe considerarse feminicidio son ambiguas, entre ellas se establece que se debe juzgar como tal un homicidio en el que intervengan acciones reiteradas de maltrato entre el asesino y la víctima, como bien pudo ser el caso en esta situación.
Además, el Código Penal del estado de Michoacán establece en la fracción VIII de su artículo 120 que se trata de un feminicidio:
“Cuando existan relaciones asimétricas de poder o situaciones de vulnerabilidad, subordinación o discriminación, desfavorables para la víctima por el hecho de ser mujer, frente al sujeto activo…” como era el caso, ya que Lorenzo era el progenitor de la joven.
La normativa habla también de clasificar un delito como feminicidio cuando existan situaciones de desventaja y una o varias razones de género. De acuerdo con la investigación, la adolescente fue asesinada por estarplaticando con otro joven.

¿Qué fue lo que pasó?
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer que el 7 de agosto de 2021, el homicida arribó a su domicilio ubicado en el municipio de Tepalcatepec, donde vio a la víctima platicando con un amigo, situación que “no le gustó”, por lo que comenzó a discutir con ella.
Acto seguido, sacó un arma de fuego y le disparó a la joven, por lo que familiares de ésta lo sometieron y llamaron a la policía y a una ambulancia.
Ella alcanzó a ser llevada a un hospital pero murió a consecuencia de la herida causada por su padre.
Además de la pena de cárcel, Lorenzo pagará una multa por concepto de reparación del daño.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




