Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Han sido más de 6 meses de recoger migas de pan. Encontrar y atesorar pequeñas pistas que no terminan por llevar a sitio alguno. Más de 6 meses de ausencias y de enfrentar la incertidumbre y el dolor en soledad.

El 2 de diciembre de 2021 se quebró el mundo para la familia de Viridiana* cuando su padre y su hermano desaparecieron. Lo que sería un viaje de Venustiano Carranza, donde residen, a Sahuayo, para adquirir refacciones para una camioneta, trastocó sus vidas.

“Vicente Gil Rivas y Gilberro Gil Remigio, ellos son comerciantes, elaboramos productos de limpieza automotriz y los vendemos, mi padre está dado de alta ante (la Secretaría de) Hacienda (y Crédito Público, SHCP), siempre hemos actuado en el marco de la ley, aún así se los llevaron”, explica, mientras acomoda sus fotografías en el Tendedero de la Esperanza, que colectivos de familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo en Morelia.

Migas de pan, el rastro detrás de Vicente y Gilberto, que ha debido seguir su familia, sin encontrarlos aún. Ni siquiera la camioneta o partes de ésta han sido ubicados.

Al dolor ocasionado ppr las ausencias, se suma la impotencia de la soledad. Las acciones para tratar de localizar a los 2 hombres han sido efectuadas ppr sus familiares, ya que tras 2 meses de su desaparición la autoridad local no había presentado algún avance.

Incluso las imágenes de cámaras de video vigilancia tardaron un mes en ser entregadas, y a más de medio año la familia desconoce su contenido.

Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha señalado que no se puede intervenir en la zona donde los registros telefónicos les ubican antes de perder su rastro, conocido como el corredor de la muerte: 21 municipios, Venustiano Carranza, Sahuayo, Jiquilpan, Cotija, entre otros, donde las condiciones de seguridad son particularmente críticas.

“Se han hecho búsquedas en la región, se han hecho investigaciones, pero no se han tenido conclusiones, porque no tenemos de dónde partir, al ministerio público incluso le quitaron la carpeta de investigación porque habían pasado 2 meses sin hacer nada, ya vamos para 7 meses y aun no sabemos mada, sólo migajas que no nos llevan a ninguna parte”, lamenta.

Nadie sabe nada, nadie dice nada, y la familia atraviesa esta situación sin el respaldo de las autoridades, especialmente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que “no nos ha ayudado absolutamente en nada, porque la zona donde se presume desaparecieron es muy problematica y no pueden hacer nada”.

Viridiana se interrumpe por unos momentos, para retirar de sus mejillas un par de lágrimas, en tanto termina de acomodar las imágenes de otros desaparecidos.

“Sólo queremos que nos los regresen con vida, o que si están muertos nos digan en dónde están, para traerlos a casa, sólo queremos eso”, concluye.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario