Ciudad de México

A un mes de que el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizara una visita histórica al penal femenil de Santa Martha Acatitla para reunirse con 220 mujeres presas, con quienes se comprometió a revisar su situación jurídica, se logró la primera liberación de una de ellas, gracias a la ayuda legal del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Se le identifica como ‘ALINA’, una mujer que no contó con una defensa adecuada durante su proceso. La acusada permaneció 16 años privada de la libertad en dicho penal. Hace más de año y medio obtuvo el beneficio de la preliberación, pero ante la falta de una acertada defensa no había podido acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, estuvo impedida a gozar de su libertad.

Gracias al acompañamiento legal y de asesoría del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), la mujer ya regresó a casa, es el único sostén de su familia, ya que de ella dependen económicamente su hija y nieta.

Este caso paradigmático ejemplifica el llamado del Ministro Arturo Zaldívar de ser más sensibles a las injusticias y no ver los asuntos como papeles nada más, sino entender que detrás de cada caso existen historias de vida que se rompen por una mala impartición de justicia.

El 11 de mayo pasado, el ministro Arturo Saldívar compartió durante su visita al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, haber sostenido un diálogo abierto con mujeres sentenciadas y procesadas, “se expresaron con mucho sentimiento de las situaciones que ellas están viviendo y comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo”.

Fue un panorama, dijo, que refleja el drama de las mujeres en prisión en México; “me comprometí con ellas a analizar lo general y lo particular, me entregaron algunos formatos con los aspectos temáticos más importantes”.

Ese día el ministro Saldívar anunció que a partir del día posterior, la Defensoría Pública federal estaría de manera permanente en el penal femenil -hay un convenio suscrito con el Gobierno de la Ciudad de México-, para valorar qué casos se podían apoyar para que “este drama de justicia aminore”.

La primera liberada fue ‘ALINA’, quedan otras 219 mujeres tras las rejas de ese centro carcelario.

Los vicios que deben acabar en el Sistema Penal:

*Revisar la prisión preventiva oficiosa.
*Establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada.
*Desterrar que haya tantos procesos tan largos.
*Revisar por qué las y los acusados permanecen hasta 10 o 15 años presos sin ser sentenciados.
*El drama de las mujeres en reclusión y sus niños.
*Las mujeres que se embarazan en reclusión y que después son separadas de sus hijos.
*Los delitos fabricados.
*Las violaciones al debido proceso.
*Las fallas en ministerios públicos, fiscalías, policía, juezas, jueces.

Fuente: Arturo Saldívar, Ministro presidente de la SCJN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí