Siguientes 2 semanas, definitorias ante riesgo de quinta ola en Michoacán: SSM

21

Morelia, Michoacán

Las siguientes 2 semanas serán fundamentales para la definición o no de una quinta ola de la pandemia de covid en la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

Expuso que la variante predominante es Ómicron, en su subtipo BA.2, que tiene un período de incubación de 3 a 4 días, por lo que en los últimos 8 días se ha mantenido un “aumento sostenido controlado” en el indicador correspondiente a casos nuevos detectados por día.

No obstante, otros indicadores se encuentran en niveles bajos, como la ocupación hospitalaria, que es de 1 por ciento; la positividad, que se identifica en 20 por ciento de las pruebas efectuadas, y la cantidad de fallecidos, que se mantiene sin incrementos significativos.

Foto: ACG

Reiteró que en las últimas semanas la entidad transitó de una media de 10 a 30 casos diarios detectados a entre 60 y 70, debido a que la subvariante predominante tiene la capacidad de duplicar los contagios en lapsos cortos por su reducido período de incubación.

En este contexto, Elías Torres insistió que el cuidado de la salud personal, la aplicación de las medidas de prevención y la vacunación son las acciones prioritarias para reducir el riesgo de una quinta ola de la pandemia de covid en Michoacán.

Deja un comentario