Morelia, Michoacán
En la conmemoración del día nacional de Lengua de Señas Mexicana, la presidenta del Sistema Integral para la familia, Grisel Tello Pimentel, exhortó a los michoacanos a ser empáticos e inclusivos con las personas con discapacidad, al precisar que se requiere de una suma de esfuerzo conjunta en el estado.
Precisó que la socialización de los temas relevantes permitirá escucharnos entre todos y resolver con mayor agilidad las problemáticas.
Agradeció la invitación especialmente al diputado local de Morena, Víctor Zurita Ortiz a quien le reconoció su lucha y esfuerzo constante y aseguró que en casa están aprendiendo el lenguaje de señas.
“Hago ese llamado a las personas sociabilización nos permita escuchar a los demás con una forma diferente las personas en familia hemos estado aprendiendo de la solidaridad, empatía, inclusión”.
Víctor Zurita, quien es el primer legislador sordo en encabezar una curul en Michoacán, agradeció a las familias que se han sumado en practicar el lenguaje de señas, al señalar que también a través de éste se conocen sentimientos y experimentan emociones, además de que permite sumar e integrar a los niños en especial a la sociedad.
“Reconozco a los padres de familia que están aprendiendo a comunicarse con su hijos, porque los integran a la vida social. Agradezco el esfuerzo de la comunidades de sordos que luchan porque sea reconocida la lengua de señas y permanezca”, finalizó.
La conmemoración del día nacional de la Lengua de Señas Mexicana se celebra cada 10 de junio desde 2005 que se reconoció oficialmente como lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico de México.