Para cultivar la danza se debe tener don y corazón: Genoveva González

34

Morelia, Michoacán

“Para bailar en la tabla y disfrutar del son y el danzón, se debe tener don y corazón y un gusto nato por la música tradicional”, destacó la bailadora Genoveva González, galardonada en la décima edición de Verso y Redoble.


En el marco de la inauguración del magno evento, que en 2022 está cumpliendo 10 años, el escritor Raúl Eduardo González, integrante del Comité Organizador, parafraseo obras literarias de la galardonada, quien además de bailar, se ha desempeñado como escritora en las últimas décadas.


“Para cultivar la danza se debe tener y nacer con el don y el gusto por música tradicional, lo más importante para bailar es conocer la tradición y origen del baile y bailarlo conforme el estilo de la región y que el baile tenga alegría y entusiasmo”, citó Raúl Eduardo a la homenajeada.

Genoveva González nació en El Rosario, comunidad de Apatzingán, y pese a que en su círculo familiar no se cultivaba la música, para ella, fue un gusto nato, ya que desde la adolescencia mostró un dote que la llevó a ganar concursos de danza en las fiestas octubrinas de Apatzingán.


A lo largo de 54 años de carrera, ha ganado premios y diplomas que la llevaron a certificarse para dar clases en la Secundaria 1 de Apatzingán y titularse como licenciada en la Escuela Especializada en Danza de Tepic, Nayarit.


Es una embajadora del son y la danza tradicional y ahora, en su etapa de jubilación, se ha dedicado a escribir y reflexionar sobre el son y la música tradicional.


Otro de los homenajeados en el arranque de Verso y Redoble será Andrés Ávalos Lagunas, quien por problemas de salud no podrá acudir al acto, pero será recordado a la distancia.


Don Andrés nació en Las Cavernas, comunidad perteneciente a Coalcomán, desde los 12 años comenzó el camino de la música y tocaba en funciones religiosas y bailes. En los años setenta del pasado siglo se integró al legendario grupo Alma de Apatzingán, con quienes grabó 20 fonogramas y se presentó en foros nacionales e internacionales.


Tras presentar problemas de salud, tuvo que dejar sus actividades musicales y se dedica actualmente a la curandería en su localidad.


Este viernes, el festival Verso y Redoble rendirá homenajes a los dos pilares de la música y danza tradicional en Michoacán. La cita es en punto de las 19:00 horas en la Plaza Benito Juárez del Centro Histórico de Morelia.

Deja un comentario