Ciudad de México

Médicos consultados por el diario El Universal aseguran que es imposible que en un año los mexicanos cuenten con atención y medicamentos gratuitos como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que crear un sistema de salud con esas características, toma años, décadas, y no solo uno.

“Crear un sistema de salud es algo que toma décadas. Quienes han creado sistemas de salud, como el del Reino Unido, han tardado décadas, porque es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana”, dice Xavier Tello, médico cirujano y autor del libro La tragedia del desabasto.

Ayer jueves, en su conferencia matutina, López Obrador se comprometió a que en un año la atención médica y los medicamentos se otorgarán de manera gratuita y universal en el sector salud.

Xavier Tello agrega: 

“Todo el dinero que se necesita para pagar la supuesta gratuidad, no se tiene. Si lo que quiere hacer el presidente es dar una cobertura en la que pagues todos los servicios a los padecimientos de los pacientes, no habrá dinero que le alcance”.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de covid-19, Samuel Ponce de León, señala que todos los médicos y trabajadores de la salud quisieran un sistema universal gratuito, pero, aclara, que es más fácil decirlo que hacerlo.

“Decir que en un año vamos a tener servicios gratuitos puede ser, efectivamente, alcanzable. Pero que esto implique que vamos a contar con un buen sistema de salud, no está dentro de las posibilidades reales”, subraya.

Alejandro Jácome, académico de la UNAM, indica que lo señalado por López Obrador, seguramente, se quedará en las buenas intenciones, porque para lograr la gratuidad en atención y en medicamentos “se requiere de una inversión muy, pero muy grande”.

Deja un comentario