Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Derogar los delitos de daño al honor y daños a la propia imagen son algunas de las propuestas que contiene la iniciativa que presentaron este jueves los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas del Congreso del Estado, que tiene que ver con libertad de expresión y protección a periodistas.

Esta iniciativa de ley surgió de propuestas que expusieron integrantes del colectivo #NiUnoMás, que se reunieron unas semanas antes con un grupo de legisladores y expusieron las necesidades más apremiantes del gremio.

Delitos como daño al honor y difamación ya no existen en el Código Penal federal y han sido objeto de reclamo y polémica, ya que para los periodistas es una vía legal para limitar la libertad de expresión, debido a que permiten que una figura pública proceda penalmente en contra de quien dé a conocer cualquier cosa que pudiera perjudicarlo, incluso si la información es verídica.

Foto: ACG

Otros elementos que contiene esta iniciativa, que busca reformar el Código Penal y la Ley para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, es el aumento en las penas que se dicten a quien agreda a periodistas y activistas, sino también a sus familiares.

También se detallan cuáles acciones se considerarán delitos en contra de la libertad de expresión.

Asimismo, se propone que en la Junta de Gobierno del Sistema Estatal para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se incluya a tres representantes del gremio periodístico y dos defensores de derechos humanos, a pesar de que la cantidad de activistas amparados en el mecanismo de protección es considerablemente mayor a la de periodistas.

Deja un comentario