Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Por mayoría el pleno del Congreso del Estado aprobó desechar el juicio político contra el presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, luego de que la Comunidad Indígena de Jarácuaro interpuso el recurso para denunciar que el Ayuntamiento no ha entregado los recursos para que la comunidad los administre de manera independiente.

En la exposición de motivos la Comunidad Indígena de Jarácuaro, informa que luego de que fue validada la consulta por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el 24 de septiembre del 2021 para que ejerza su presupuesto de manera directa, denunció que el presidente municipal de manera dolosa, de mala fe, omite dar cumplimiento a la entrega del recurso.

Incluso en dicho documento los integrantes de la comunidad denuncian que de el presidente municipal de Erongarícuaro ha generado violencia, enfrentamientos y amenazas de muerte.

Foto: Archivo/CG

Sin embargo, tras el análisis de la denuncia los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales determinaron que es improcedente el juicio político, derivado de que quien promovió la denuncia fue una persona moral, dicha figura no se encuentra legitimada para presentar dicho juicio e incluso se establece que quien denuncia no anexa u ofrece siquiera constancia que acredite que sea sujeta de derechos y obligaciones.

A pesar de ello, determinaron que quedan a salvo sus derechos para recurrir a otra instancia para denunciar y presentar dicho juicio político.

Deja un comentario