Ciudad de México

Un permiso especial de viaje para poder trasladarse a Europa necesitarán los mexicanos a partir de mayo de 2023 según informaron las autoridades.

El bloque comunitario justificó la medida afirmando que tiene el objetivo de “mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y combatir actividades criminales y terroristas”.

El permiso o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) dará la posibilidad a los viajeros mexicanos de realizar visitas de hasta 90 días dentro de un periodo de 3 años.

El documento, que podrá tramitarse en línea, conllevará un pago (aún no especificado) que deberá cumplirse para finalizar la solicitud.

Para tramitar el permiso se necesita solo un pasaporte mexicano válido, una tarjeta de crédito y/o débito, y una dirección de correo electrónico funcional.

Las autoridades explicaron que con este permiso los nacionales podrán entrar en el bloque Schengen y viajar libremente por la zona. También permitirá visitas a naciones que no son miembros de la UE, como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

Mónica Laborda, doctora en Relaciones Internacionales, explicó que este es un permiso que no llega a ser una visa, ya que únicamente piden información por motivos de seguridad.

En entrevista para El Financiero, detalló que “no es cuestión de alarmarse, no hay un cambio sustancial. Más bien es un control para el espacio exterior, para reforzar la seguridad en la UE”.

Deja un comentario