Conoce los tesoros de galeón español hundido en aguas colombianas

33

Cartagena, Colombia

Recientemente, Colombia asombró al mundo con videos y fotografías nunca antes vistas del galeón San José, hundido hace 3 siglos en el Caribe, frente a la ciudad de Cartagena: lingotes de oro, vajillas con arabescos de cerámica y porcelana, espadas, un grial, cañones de hierro fabricados en Sevilla y Cádiz.

Un vehículo teledirigido y equipos de grabación de alta tecnología permitieron llegar a casi mil metros de profundidad y acercarse con precisión a los rincones del barco.
 
También fueron mostradas monedas, botellas de vidrio, botijas, joyas en oro y plata, y hasta un pedazo de la proa del barco, envuelto en algas y conchas.

El almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada colombiana, aseguró que el tesoro no ha sido saqueado, ni ha sufrido alteraciones desde que fue descubierto en 2015.

La nave capitana San José fue hundida durante la batalla de Barú, en 1708, librada entre las flotas de España e Inglaterra, cuando el galeón se dirigía a España para entregar sus tesoros en la corte de Felipe V según las crónicas de la época.
 
Como el tesoro es considerado patrimonio cultural de Colombia y no puede ser comercializado, el gobierno tiene la intención de hacer un museo en Cartagena para exponer las riquezas del San José.

España e indígenas bolivianos del pueblo de Qhara Qhar reclaman el cargamento. Los europeos argumentan que el barco era de su Armada, mientras que los aborígens sudamericanos dicen que las riquezas fueron sacadas de sus tierras, en ese entonces colonizadas por españoles.

Pero, Colombia se reafirma en que el galeón es totalmente suyo. 

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario