Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Michoacán suma 44 casos de dengue en lo que va de 2022. Los municipios más afectados son Lázaro Cárdenas y Huetamo. El jefe de Enfermedades Transmisibles por Vector y Zoonosis, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Juan Alejandro Rodríguez Hernández, expuso que esta cifra muestra un descenso de 30 por ciento respecto del mismo período de 2021.

Agregó que al momento no se ha reportado incidencia de casos graves de dengue y que los síntomas son dolor muscular, fiebre y erupción cutánea, ante los cuales es necesario acudir a los centros de salud, ya que sólo la prueba diagnóstica aplicada por la SSM es válida.

Cuestionado en torno de casos de dengue en Morelia, Rodríguez Hernández señaló que desde 2021 no se registran casos, en contraste con 2020, cuando se tuvo un brote importante, sobre todo en las colonias de la zona norte de la capital del estado.

Juan Alejandro Rodríguez detalló que se efectúa vigilancia epidemiológica en la entidad, pero las acciones se desarrollan en los puntos de alto riesgo, que son los municipios, comunidades y colonias donde se han encontrado casos confirmados o aquellos donde en años previos se tuvieron pacientes diagnosticados con dengue. Así, Lázaro Cárdenas es el municipio con mayor riesgo por la cifra de casos detectados, mientras que el antecedente de 2020 pone en alerta sobre las colonias de la zona norte de Morelia.

Foto: ACG

Refirió que la meta es prevenir el aumento en la incidencia de dengue que acompaña a la temporada de lluvias y aseveró que la tendencia a la baja en los casos de dengue que se vio en 2021 se ha mantenido en 2022, tras la reactivacion de las brigadas de prevención, que efectúan labores de fumigación y descacharrización y que fueron suspendidas en 2020, en los momentos más álgidos de la pandemia.

Esto, tanto para evitar que el personal sanitario se expusiera al contagio o fuera factor de propagación del virus, como ante las amenazas y ataques que en algunos municipios sufrieron las brigadas, acusadas de diseminar el agente patógeno.

Rodríguez Hernández destacó que el dengue es una enfermedad transmisible por vector, el mosco Aedes aegypti, que prospera en sitios de agua limpia, preferentemente al interior de las viviendas, no se cría en ríos o drenes, en agua estancada o agua sucia, tampoco en espacios con descargas residuales.

De tal modo, los moscos que se observan en temporada de lluvias sobre ríos y drenes no son transmisores del dengue y no representan riesgo de transmisión de enfermedades a las personas, aunque sí pueden ser molestos.

Deja un comentario