Morelia, Michoacán
En Michoacán existen 112 defensores de derechos humanos y periodistas que están protegidos por el mecanismo que otorga la Secretaría de Gobernación (Segob) informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En el marco de la inauguración de los diálogos para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas de Derechos Humanos y Periodistas, el encargado de la política interna de la entidad, destacó que las charlas que se celebrarán este 8 y 9 de junio con colectivos y periodistas generará resultados para concretar las reformas necesarias a nivel federal.
“Vamos a recoger el sentir de todos y todas para atender los diferentes rubros en torno a las necesidades del sector, porque la ley publicada el 25 de junio de 2012, requiere de modificaciones urgentes para que pueda atenderse con prontitud la problemática que se vive en el sector, por eso el foro recibirá sus opiniones para tener una propuesta general con voces de los sectores mencionados”, añadió.
En ese sentido, Torres Piña refirió que el pasado 26 de abril, la Secretaría de Gobierno de Michoacán signó un convenio de colaboración con la Federación para que el mecanismo de protección siga brindando servicio a las 112 personas que se encuentran dentro del esquema.
“En total, son 97 defensores y defensoras de derechos humanos y 15 periodistas, son 61 mujeres y 51 hombres. Estaremos haciendo lo propio desde el ámbito estatal para contar con un mecanismo estatal de protección, será trabajado con los colectivos y no desde el escritorio con acompañamiento de la Federación para generar condiciones de libertad y seguridad para el trabajo de las y los comunicadores”, refirió.
A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en Casa Michoacán, se sumarán representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Atención a Víctimas de la Federación y de la entidad.