Morelia, Michoacán
Aun no se han determinado pérdidas en cultivos en la entidad a causa de sequías, lluvias y granizadas, debido a que el ciclo de producción primavera-verano 2022 apenas comienza.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, indicó que se requiere del avance tanto del ciclo de producción como de la temporada de lluvias para llevar a cabo la evaluación de daños y pérdidas que impacten el campo local.
Reiteró que las precipitaciones pluviales se establecen regularmente entre el 15 y 20 de junio, por lo que este año se reportaron lluvias atípicas en mayo, y la expectativa y la tendencia, es que el temporal se regularice en el corto plazo.
Ramírez Romero señaló que el Gobierno del Estado impulsa para la protección de los productores los esquemas de autoseguros, más que la contratación del llamado seguro catastrófico.
Esto, debido a que el seguro catastrófico es “un negocio” para las empresas aseguradoras, y paga cantidades mínimas a los agricultores.
En tanto que este esquema proporciona en promedio 200 pesos por hectárea, el modelo de autoseguro alcanza una media de 700 pesos y puede alcanzar hasta 3 mil pesos, en función de la suma contratada y los conceptos estipulados.
En la entidad existen 10 fondos de autoseguro, con lo que se favorece que los productores afectados por fenómenos climáticos puedan recuperar la inversión de insumos.