Morelia, Michoacán
El gobierno de Ciudad de México destinará recursos a las poblaciones radicadas en la biosfera de la mariposa monarca en Michoacán, por concepto de pago de servicios hidrológicos.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que hubo una resolución favorable por parte de de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo, a la petición expresada hace un mes atrás de que se pagara por los servicios hidrológicos a los pueblos instalados en la zona oriente de la entidad, donde se encuentra el Sistema Cutzamala, que provee de agua al Valle de México.
Ramírez Bedolla indicó que son 15 metros cúbicos por segundo los que la zona oriente de Michoacán, a través del Sistema Cutzamala, aporta a Ciudad de México.
“Sin los bosques de la entidad, Ciudad de México se secaría”, manifestó.

Agregó que actualmente los gobiernos de Ciudad de México y Michoacán están en la definición del instrumento financiero por el cual se hará llegar este pago a las comunidades del oriente del estado, donde habitan fundamentalmente las etnias otomí y mazahua.
Tras insistir en que esta determinación del gobierno de Ciudad de México es un reconocimiento a la aportación de agua de Michoacán a la capital del país, Alfredo Ramírez precisó que también es un reconocimiento a la labor que hacen los pueblos originarios por la conservación de la naturaleza, así como de la deuda histórica que la nación tiene con este sector.
En un momento en que la humanidad ha llevado al límite la capacidad de carga de la tierra, es indispensable hacer notar que los pueblos originarios en Michoacán se han distinguido por sus prácticas sustentables y su relación de respeto por la naturaleza, consideró y explicó que por su administración impulsa el empoderamiento de las comunidades indígenas como poseedoras y auténticas dueñas de los recursos y se ha propiciado los procesos de autogobierno.

Gobierno reconoce a defensores del medio ambiente
Carlos Padilla Massieu, en vida, así como Alberto Francisco Gómez Tagle Rojas, Pablo Alarcón Chaires, Gilberto López Cruz y Víctor Hugo Garduño Monroy, ya fallecidos, fueron distinguidos por el Gobierno del Estado por su labor en favor de la preservación del medio ambiente, desde la academia, las organizaciones sociales y el trabajo con las comunidades.
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, enfatizó los esfuerzos por lograr una coordinación en materia ambiental entre la Federación, estado y municipios que trascienda niveles de gobierno.
Finalmente, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio a conocer que la administración local se enfocará en un programa “muy agresivo” de preservación de los predios con vocación forestal, para evitar la expansión de la mancha urbana y la frontera agrícola a costa de los bosques.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




