Morelia, Michoacán
Michoacán y el mundo enfrentan un rezago en el cumplimiento de los objetivos ambientales de la Agenda 2030, reconoció el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
Previo a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Alejandro Méndez expuso que la pandemia de covid llevó a un atraso en la concreción de los objetivos en materia de salvaguarda de la naturaleza de la Agenda 2030, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin especificar la proporción de este rezago en la entidad, el secretario de Medio Ambiente indicó que para lograr un avance real en la contención del deterioro de los ecosistemas, se precisa de una coordinación real y efectiva entre los diferentes niveles de gobierno.
Al momento, la legislación presenta como segmentadas las atribuciones en materia ambiental de las diferentes instancias y dependencias públicas, lo que hace aún más importante la articulación para evitar esfuerzos aislados.
“Vamos por un gran acuerdo con la Federación y los municipios, por integrar los trabajos más allá de partidos políticos, colores y otras situaciones, para proteger nuestra casa común, la Tierra”, expresó Méndez López.
Para impulsar esta coordinación, el Estado firmará convenios con al menos 50 municipios, si bien algunos cabildos aún no han aprobado la incorporación de los ayuntamientos a este esquema.
Entre los asuntos prioritarios en materia ambiental en la entidad, destacó el cambio de uso de suelo, la deforestación, la generación de residuos sólidos y el aprovechamiento, que no explotación, de los recursos naturales.
Diversas son las políticas en materia ambiental a aplicar en la entidad, desde certificación de sustentabilidad de cultivos de alto valor, como el agave, las frutillas y el aguacate, hasta el manejo de las 4 mil 400 toneladas de basura que a diario se generan, y de las que sólo 20% culminan en una celda de confinamiento.
La Agenda 2030 prevé 10 principios en rubros, como medio ambiente, derechos humanos, estándares laborales y medidas anticorrupción. En materia medioambiental, destacan los principios de prevención de daños, la responsabilidad ambiental y el desarrollo y fomento de tecnologías amigables con la naturaleza.