Morelia, Michoacán
Será hacia la tercera semana de junio cuando el Ayuntamiento de Morelia dispondría de los recursos contratados como préstamo para llevar a cabo obra pública prioritaria este año, señaló el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo.
Indicó que la semana anterior se dio el fallo del proceso de licitación para la contratación de deuda pública por hasta 367.5 millones de pesos para efectuar proyectos considerados como prioritarios, con BBVA, con la participación de 10 instituciones bancarias, de las que 7 presentaron propuestas y 5 resultaron viables.
En el curso de esta semana o inicios de la siguiente procederá la firma de los contratos para hacia la tercera semana de este mes contar con los recursos contratados.
Gómez Trujillo precisó que el préstamo será por hasta 250 millones de pesos, a pesar de que la autorización emitida por el Congreso del Estado y el Cabildo en 2021 admite hasta 367.5 millones de pesos.
Esto, a fin de realizar la obra pública que se podrá materializar en los seis meses restantes del ejercicio fiscal 2022 y evitar sobreendeudar al municipio.
Recordó que se eligió a BBVA por la oferta de la menor tasa de interés, tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) +0.4 por ciento, sin cobro de anticipos y sin la necesidad de contratar despachos que apoyen el proceso.
Entre los proyectos que se prevé efectuar con estos recursos, el tesorero municipal destacó el centro administrativo, que permitirá concentrar en una edificación diversas dependencias municipales, que ahora son albergadas en inmuebles rentados, con lo que se logrará un ahorro por este concepto a mediano y largo plazos.