San Cristóbal de la Casas, México

Bajo una leve lluvia, unos 6 mil migrantes partieron esta mañana de Tapachula, en caravana hacia Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado mexicano de Chiapas, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de documentos para transitar hacia Estados Unidos.

Entre los protestantes figuras personas de Nicaragua, Venezuela, Honduras, Guatemala, Haití y varias naciones de África, las cuales han tratado de resolver su situación migratoria desde el pasado mes de junio.

“Hoy le decimos a los mandatarios de los Estados Unidos y de cada uno de los países que hoy se reúnen en la Cumbre de las Américas: las familias migrantes no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos”, dijo antes de salir del centro de Tapachula, el director del Centro de Dignificación Humana Luis García Villagrán, organizador de la caminata.

Y agregó:

 “Por eso hoy vamos a caminar en el nombre de Dios alcanzando nuestra libertad para que se vea que somos personas libres y con dignidad, que tenemos derecho a migrar; migrar no es un crimen. En el nombre de Dios, vámonos, compañeros”.

El contingente, compuesto por hombres, mujeres y niños, partió poco después de las 6:00 horas de la ciudad fronteriza y luego tomó la autopista costera que comunica a México con Guatemala, por la que transitan muchos camiones pesados lleno de mercancías.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario