Chihuahua, México

El expriísta César Horacio Duarte Jáquez fue acusado de peculado y asociación delictiva, ambos delitos con penalidad agravada, por el Ministerio Público de la Fiscalía de Chihuahua, luego de concluir ayer domingo la formulación de cargos.

El exfuncionario será juzgado por un desfalco equivalente a 96.6 millones de pesos que desvió a sus empresas y le permitió aumentar su patrimonio con la compra de predios y ganado cuando fue gobernador.

La audiencia de imputación contra Duarte se inició el viernes a las 9 horas y se extendió 3 días, sumando más de 36 horas de duración. Concluyó la noche del domingo con el debate de las medidas cautelares.

El juez de control del fuero común, Humberto Chávez Allende, dictó la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de un año, y la defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas para responder a la acusación, por lo que Duarte comparecerá en audiencia de vinculación o no a proceso penal el próximo miércoles a las 8 horas.

El sábado, Duarte usó silla de ruedas y requirió del auxilio de un paramédico para atender la audiencia, pues tuvo dolores de espalda debido a una hernia inguinal, además de presión arterial alta, sin embargo, ayer domingo no reportó complicaciones de salud e informó que se estabilizó su presión arterial.

Deja un comentario