Morelia, Michoacán
La migración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad de México a Morelia no ocasionará un efecto negativo para el medio ambiente en el municipio, aseveró la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladys Butanda Macías.
Luego de indicar que este mes de junio se espera el arribo de los primeros 400 trabajadores del IMSS a Morelia, Butanda García señaló que la cantidad de personas que, por año, se espera que migren a la capital michoacana no implicará una presión y un deterioro sobre los ecosistemas locales.
Recordó que la expectativa es que en el curso de este año se concrete el traslado de 40 por ciento del personal; 20% en 2023, y 40%, en 2024.
La construcción de las oficinas centrales de la dependencia federal, previstas en la antigua penitenciaría, tampoco será un problema ambiental, aseveró la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad.
Esto, debido a que las nuevas oficinas ocuparán una superficie equivalente a 40% de las 4 hectáreas disponibles, menor a la que anteriormente se tenía.
Agregó que ya han comenzado los trámites para efectuar la construcción de las oficinas del IMSS en Morelia, con la verificación de la compatibilidad del propósito del inmueble a construir con el uso del suelo en la zona donde se ubica el predio elegido.
Corresponde ahora, refirió Gladys Butanda, el trámite de la licencia de construcción ante el Ayuntamiento de Morelia, para lo que se precisa de la presentación del proyecto ejecutivo, visto bueno de Protección Civil, factibilidad de servicios urbanos, manifiesto de impacto ambiental, estacionamientos, acotamientos, entre otros.
El objetivo del traslado del IMSS de Ciudad de México a Morelia es incentivar la reactivación económica, por el arribo del personal, la creación de cadenas de proveeduría, y la atracción de visitantes, con lo que se pretende que Morelia y Michoacán resulten “súper” beneficiados.