Morelia, Michoacán
Tras la instalación de cámaras en áreas de bosque especialmente afectadas por incendios forestales de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro del municipio de Quiroga, han detectado especies de fauna, algunas endémicas y otras que desconocían de su existencia, como el puma, el cual está en peligro de extinción.
El biólogo integrante de la autoridad comunal, Adán Morales, explicó que hace un año con la colaboración de la Comisión Forestal del Estado se instalaron dos cámaras para empezar a identificar las especies del lugar y fue entonces cuando se detectó un puma.
“Hemos encontrado especies que creíamos que no habitaban el bosque, como el puma y otras especies más como el lince, coyote y venado, lo que nos obliga a cuidar aún más nuestros recursos forestales”, explicó.
Actualmente han instalado 15 cámaras con la finalidad de iniciar un inventario de la fauna localizada, en cuyo trabajo se sumarán biólogos de la UNAM y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“Queremos elaborar un inventario de las especies que nos permita dar a conocer a las autoridades estatales y federales de lo que hemos encontrado porque en el caso del puma hemos detectado tres ejemplares y requerimos protegerlos”, señaló.
Finalmente, precisó que trabajan con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para delimitar el área en dónde se han detectado las especies y evitar la presencia de cazadores.