Morelia, Michoacán
Un total de 10 cachorros de perro fueron decomisados por autoridades municipales, cuando eran ofertados a la venta, de manera irregular y en malas condiciones de salud, en el tianguis dominical del Auditorio Municipal.
La directora del Centro de Atención Animal (CAA), Patricia Camacho Moreno, refirió refirió este domingo 5 de junio, la dirección de Mercados, en colaboración con el CAA, efectuó un operativo en el tianguis dominical del Auditorio Municipal, para detectar y desalentar la venta de animales en las vías públicas; producto de esta revisión, se retiraron 10 perros en edad juvenil, que eran comercializados como ejemplares de 3 a 4 meses de edad, con su esquema inicial de vacunación y desparasitados.



No obstante, al verificar a los animales se determinó que no superan las 6 semanas de vida, no comían aún croquetas, estaban infestados de parásitos y no se ha acreditado que contaran con las vacunas iniciales, por lo que fueron rescatados y resguardados en el CAA; si bien, Camacho Moreno refirió que se desconoce si sobrevivirán debido a su mal estado de salud.
Los presuntos propietarios de los animales deberán acreditar ante la dirección de Mercados, que llevó a cabo el decomiso, la legal pertenencia de los perros y que se encontraban en las condiciones indicadas. No obstante, el CAA, que resguarda a los ejemplares, se reservará la entrega de los mismos o su retención.

Patricia Camacho lamentó que, a pesar de que la venta de animales en la vía pública está prohibida, se ha detectado mediante denuncia ciudadana que se realiza esta actividad en varios puntos del municipio. Además del tianguis dominical del Auditorio Municipal, especialmente el área conocida como de fierros viejos, se ha identificado esta práctica en la glorieta de Juan Pablo II y en la UCOCA, en la avenida Ventura Puente.
Asimismo, destacó que el personal que participa en los operativos contra la venta de animales en la vía pública experimenta golpes, amenazas, manoseos y amago de ser delatados con la Policía o supuestos grupos delincienciales. A pesar de ello, la directora del CAA precisó que los operativos se mantendrán de forma permanente y aleatoria, a la espera de desincentivar la comercialización de mascotas en la vía pública.

Llamó a la población a no adquirir animales domésticos en puntos de venta no formales, y, sobre todo en los casos de perros y gatos, a preferir la adopción de ejemplares sin hogar.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




