Morelia, Michoacán

Será en noviembre próximo cuando Michoacán deberá contar con una ley estatal de movilidad y seguridad vial estatal publicada y en condiciones de aplicarse, señaló la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad,  Gladys Butanda Macías.

En el Día Mundial del Medio Ambiente y tras la conmemoración del Dia Mundial de la Bicicleta, explicó que la norma federal, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo pasado, “afortunadamente, no deja de otra a los estados. Tenemos la obligación de generar infraestructura que no sólo permita la circulación de automotores, sino favorezca el tránsito de peatones y ciclistas”.

Una vez que Michoacán disponga de la ley local de movilidad y seguridad vial, refirió, se podrá dar un mejor soporte a las acciones emprendidas por el estado y los municipios para aumentar la cobertura de la infraestructura ciclista, “tendremos carnita para nuestras labores”.

Butanda Macías refirió que actualmente ocho por ciento de la población en el estado recurre a la bicicleta como medio de transporte, una tendencia que crece conforme aumenta la disponibilidad y seguridad de las vialidades para este los vehículos de propulsión humana.

Foto: ACG

“Si queremos que más personas anden en bicicleta, debemos generar condiciones seguras para ellos y también viables para conectar distintos puntos de los municipios”, indicó la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad.

“Se han efectuado esfuerzos como la ciclovía de la avenida Madero Poniente, en la salida a Quiroga, pero ahora necesitamos priorizar que no se trate de obras segregadas, si esperamos que la gente se baje de los coches para utilizar las bicicletas”, afirmó Gladys Butanda.

Esto implica que la infraestructura cuente con espacios apropiados para el paso de las bicicletas, tanto carriles segregados como de prioridad ciclista, además de banquetas seguras para que los peatones caminen, mediante la planeación que conlleva la Red Estatal de Vías.

Pero estas medidas deben llevarse a cabo en el corto y mediano plazos, alertó la funcionaria estatal, ya que la saturación de las vialidades por el uso de automotores particulares orilla a los transeúntes a buscar medios alternativos y muchos optan por la motocicleta, un vehículo rápido y económico, pero altamente inseguro y que comprende la mayor tasa de mortalidad en accidentes y percances viales.

El uso de la bicicleta como medio de transporte propicia beneficios múltiples para la población y los núcleos urbanos, como una facilidad mayor para la movilidad interna, en comparación con los automotores particulares; una disminución en la emisión de tóxicos a la atmósfera, como monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxido nitroso; reducción de los lapsos de traslado; mayor activación física de la población, pero también menores costos de rehabilitación y construcción de obra vial, puntualizó.

“Lo que es caro al hacer calles y avenidas es el arroyo vehicular. Si ampliamos las banquetas y creamos espacios para que pasen las bicicletas, se reduce la superficie de rodamiento, que requiere de mejoramiento del suelo y de la colocación de materiales como concreto hidráulico y asfalto, los más costosos. Si nuestras vialidades tienen más áreas para peatones y bicicletas, tendremos más posibilidades de hacer obra pública de calidad y funcional”, detalló Butanda Macías.

Morelia es la ciudad michoacana con más infraestructura ciclista y otros municipios como Zamora y Uruapan efectúan esfuerzos significativos para avanzar en la adecuación de las vialidades para peatones y ciclistas.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario