Morelia, Michoacán
Ya se cumplieron 21 años de que se retiraron los puestos ambulantes que cubrían gran parte del Centro Histórico de Morelia y se reubicaron la central de autobuses, los juzgados y las oficinas de gobierno.
En ese entonces gobernaba el estado el priista Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien en su cuenta de Facebook rememoró esta fecha y compartió algunas fotografías de aquellos días de 1999, cuando el comercio informal era la principal característica del centro de la capital del estado.
“En esta labor participaron los vendedores ambulantes, la sociedad organizada, los tres niveles de gobierno. La reubicación se hizo en forma pacifica en las seis plazas de Morelia que formaban parte del Plan Maestro de Rescate del Centro Histórico”, narró Tinoco Rubí.

En su publicación detalla que el Plan Maestro de Rescate del Centro Histórico estuvo compuesto de siete acciones. Además de la construcción de espacios para reubicar a los comerciantes, se destinaron nuevos espacios para la llegada de pasajeros en autobús, ya que se habia estimado que más de mil autobuses de pasajeros arribaban diariamente al primer cuadro de la ciudad, con un estimado de más de 43 mil pasajeros por día, además de los 800 autobuses suburbanos, que trasladaban cerca de 22 mil personas diariamente.
Además, los juzgados “estaban regados por la ciudad”, rememoró el priista, por lo que se construyó el edificio del Supremo Tribunal de Justicia que se ubica en la avenida La Huerta.

Tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Morelia reubicaron sus oficinas, con lo que dejaron de acudir al centro 30 mil personas por día en promedio.
Todas estas acciones, concluyó Víctor Manuel Tinoco, evitaron que Morelia perdiera su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad y se volviera atractiva para el turismo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




