La cocina me dio un cambio de vida: Rosalva Morales Bautista Bartolo

45

Quiroga, Michoacán

Originaria de la comunidad indígena de San Jerónimo Purenchécuaro del municipio de Quiroga, Rosalva Morales Bautista Bartolo es hoy en día considerada una de las mejores cocineras tradicionales de Michoacán y con sus platillos únicos representa a la entidad a nivel mundial.

Desde los 14 años de edad se dedica a la cocina y desde hace 11 años forma parte del grupo de cocineras tradicionales de Michoacán, por lo que su singular estilo le ha permitido representar a nuestro estado en cuatro países, además de haber participado en programas de televisión de cocina.

Es por lo anterior que ella asegura que la cocina le ha cambiado la vida, luego de ser migrante regresó a su comunidad de origen:

“Yo fui migrante pero regresé. Para mí la cocina es mi alma y mi corazón, soy apasionada de mi trabajo. Les puedo decir que la cocina me dio un cambio de vida, de hogar”, señaló.

Rosalva cuenta con un huerto de traspatio en el que cultiva la mayoría de los frutos y verduras que usa para cocinar, por lo que asegura que lo único que compra fuera para realizar sus platillos es azúcar y sal.

Su proyecto de traspatio es una tradición heredada por su abuela y busca incentivar su preservación entre sus hijos, quienes la visitan en su cocina, donde les brinda pláticas de cocina tradicional.

“Mi huerto es tradición de mi abuela, de ahí saco mis productos para cocinar. Hay que hacer mucha conciencia para conservar y extraer de manera natural nuestros productos, en especial en el marco del Día Mundial del Ambiente cuidar la naturaleza”, expresó.

Salsa de molcajete elaborada con pitaya, un mole de queso y los tradicionales charales de la región; eso es sólo una pequeña parte de su repertorio de cocina tradicional.

Deja un comentario