Morelia, Michoacán
Existen zonas de Michoacán que están “estigmatizadas” por sus índices de violencia y algunos médicos se rehúsan a acudir para ejercer en ellas, pero deben honrar su juramento hipocrático y atender su vocación, dejando de lado el estigma, consideró el director de salud pública de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Gaudencio Anaya Sánchez.
Diversos sindicatos y organizaciones de médicos han señalado que han recibido amenazas en la zona de Tierra Caliente, lo cual ha generado temor entre el gremio, ante la presencia de civiles armados que obstruyen su oficio.
Cuestionado al respecto en entrevista para Primera Plana Radio, Gaudencio Anaya recordó que en Michoacán se contratarán 781 especialistas, cuyo registro vence a las 23:59 horas de este 3 de junio, por lo que invitó a médicos especialistas a registrarse, dejando de lado estigmas de la zona que les llegue a tocar.
“En algunas zonas de Michoacán hay inseguridad, como en otras zonas del país o del mundo, pero yo le apostaría a que el médico rescate su juramento hipocrático de ir a atender enfermo y en esa medida, la propia ciudadanía reposicionará la imagen del médico y generarían un halo protector al propio médico que debería priorizar su vocación”, expresó.

Gaudencio Anaya recordó que a nivel nacional se otorgarán 13 mil 775 plazas para médicos especialistas, de las cuales, 781 son para Michoacán. Los médicos interesados se pueden registrar en medicosespecialistas.gob.mx y tienen de plazo hasta este viernes 3 de junio a las 23:59 horas.
“Tenemos confianza de que los médicos aprovechen la oportunidad y ellos puedan decidirse de ir a presentar servicios a uno de los 27 hospitales de la geografía mexicana en donde observaríamos que el médico respete su juramente hipocrático”, añadió.
Los médicos especialistas que sean seleccionados, serían distribuidos en los siete hospitales regionales con los que cuenta la SSM.

¿Qué dice el juramento hipocrático?
A pesar de lo que sugiere el director de Salud Pública de la SSM, el juramento hipocrático es un compromiso ético al que se adhieren los médicos graduados; sin embargo, en ningún momento hace alusión a arriesgar la propia vida o salud a costa de los pacientes. Lo presentamos a continuación:
Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.
A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.
Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.
No operaré a nadie con cuchillo, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.



