Morelia, Michoacán

La mitad de los municipios de Michoacán no cumple con los índices de cloración de agua, ello ante la alerta nacional sobre casos de hepatitis aguda grave, indicó Hebert Israel Flores Leal, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Al formar parte de la instalación del Sistema Estatal Sanitario, el funcionario estatal reconoció que el organismo estatal no cuenta ni con el personal, ni con la capacitación, ni capacidad para hacerle frente a los retos sanitarios, por lo cual, apostó por la educación de la sociedad para prevenir enfermedades.

“Así tengamos un ejército de verificadores, sin educación nunca ajustará el personal porque los retos radican en dar certeza a los actos, instalar un Sistema de Gestión de Calidad y cumplir con la normativa para cumplir por convicción y no por obligación”, expresó.

Foto: ACG

Bajo dichos parámetros, Flores Leal precisó que en Michoacán, el 50% de los municipios no cumple con los índices de cloración de agua potable.

“Tenemos encima la alerta de casos de hepatitis infantil y sin pozos de agua con buenos índices de cloración, por ello es importante generar convenios con los municipios para atender este tema”, añadió.

En entrevista posterior, el director de Coepris refirió que se hacen muestreos recurrentes en los pozos de agua potable al interior de los municipios y “una grande lista” están por debajo de los índices recomendados, lo cual podría desencadenar enfermedades gastrointestinales en las personas que consuman agua.

“Se trabaja con Conagua y CEAGC para proporcionar lo que se necesita, el problema se presenta en las regiones de todo el estado, principalmente en lugares con pozos locales de agua”, concluyó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario