Morelia, Michoacán
Sin avances se encuentran los procesos de resolución de la huelga que ha implementado el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Sutcecytem), que suma 17 días activa.
El titular del subsistema educativo, Víctor Báez Ceja, señaló que no se tiene viabilidad financiera o presupuestal para atender las demandas de los sindicalizados, y las autoridades laborales verifican la procedencia o no de la movilización.
Detalló que actualmente 95 por ciento de los recursos que capta el Cecytem se utilizan para solventar el contrato colectivo de trabajo, y sólo 5% para la operación del subsistema de educación media superior.
De aceptarse las demandas económicas de los trabajadores, la proporción podría incrementarse a 97% destinado a sueldos, salarios y prestaciones, y únicamente 3% para operatividad.
En estas condiciones, el Cecytem podría colapsar en un lapso no mayor a 2 años, lo que dejaría en la incertidumbre no sólo a los trabajadores, sino a los estudiantes y padres de familia.
Báez Ceja recordó que, en torno de otras demandas del Sutcecytem, las asignaciones de plazas base son trámites personales, por lo que el seguimiento debe realizarse por el interesado, en cada una de las 144 peticiones expuestas por el gremio.
Asimismo, sobre un monto de 126 millones de pesos considerados para la atención de prestaciones, aunque se incluye en el contrato colectivo de trabajo no está presupuestado.
Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado anomalías en el ejercicio de recursos federales por el Cecytem en 2020, por 109 millones de pesos, de los que ha solicitado el reintegro de 42.1 millones de pesos, por su utilización en conceptos para los que no fueron etiquetados.
El pasado 17 de mayo, el Sutcecytem colgó las banderas rojinegras, con un reclamo de aumento de 10 por ciento al salario y entre quejas de ausencia de acercamientos con la dirección del subsistema.