Ciudad de México

Al menos 401 espectaculares para promocionar el pasado ejercicio de revocación de mandato se adquirieron mediante operaciones con terceros o prestanombres, detectó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual, de manera preliminar, halló diversas irregularidades al fiscalizar los gastos que se utilizaron en ese ejercicio.

El órgano electoral detectó también que algunos contratantes de los anuncios espectaculares recibieron depósitos en efectivo para que pudieran solventar el gasto de los anuncios e, incluso, encontró transferencias desde el extranjero.

En otros casos, los anuncios fueron contratados por ciudadanos que sólo fueron identificados con el nombre de pila, sin apellidos.

El órgano electoral detectó que 36 proveedores realizaron operaciones con 45 contratantes por 5 millones 221 mil 281 pesos.

Las contrataciones están concentradas en un grupo de 42 ciudadanos que pagaron 401 espectaculares por 3 millones 965 mil 853 pesos.

Sin embargo, sólo 16 de los proveedores circularizados proporcionaron las facturas relacionadas con 29 contratantes que integran un importe de 941 mil 561 pesos, según la información integrada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

La Unidad Técnica de Fiscalización subrayó en el informe que se realizó un programa de revisión para identificar si los partidos políticos cumplieron con la obligación de abstenerse de aplicar los recursos del financiamiento público y privado para el pago de publicidad del proceso de revocación de mandato de manera directa o a través del uso de vehículos financieros o económicos.

Deja un comentario