Ciudad de México
El exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, acusado de los delitos de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos, fue extraditado de Estados Unidos a México y se espera que llegue en la tarde de este jueves al Aeropuerto de la Ciudad de México.
De acuerdo con fuentes judiciales, el exmandatario vuela en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR).
En julio de 2020, el Gobierno de México solicitó a Estados Unidos la extradición de Duarte, luego de que en octubre de 2019, una juez de Control de Chihuahua libró una orden de aprehensión en contra Duarte.
César Duarte Jáquez, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, está acusado de peculado y del presunto desvió de recursos en la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, partido al que perteneció y del que fue diputado federal.
Entre 2017 y 2018 se giraron al menos 11 órdenes de aprehensión en su contra y en marzo de 2017 la Interpol emitió la ficha roja, por lo que el exmandatario estatal desde entonces era buscado en más de 190 países.
FGR entregará a Duarte a Chihuahua
La Fiscalía General de la República informó que entregará al exgobernador extraditado a las autoridades de Chihuahua para que lo pongan a disposición del juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien el 8 de octubre de 2019 libró la orden de aprehensión en su contra.
Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua, compartió un video en redes sociales en el que reiteró que en su gobierno no habrá perdón ni olvido para los exmandatarios, por lo que se habrá de concretar la extradición de Duarte.
“Celebro que de esta forma pueda llevarse a cabo el proceso judicial en México para que se haga justicia”, dijo Campos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.