Ginebra, Suiza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los casos confirmados de viruela del mono en el mundo se elevan a 643, 5 veces más que los reportados hace una semana.
El informe detalla que Reino Unido es el país con más contagios al acumular 190, seguido de España, con 142.
Otras naciones con un elevado número de casos son: Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10).
La OMS subrayó que, pese a lo inusual de este brote, es todavía controlable, y destacaron que la prioridad debe ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África Central y Occidental, donde han muerto 66 personas a consecuencia de esta viruela en lo que va de año.
En una reunión de 2 mil profesionales ligados a la OMS, inaugurado hoy, se insistió en la necesidad de rescatar las vacunas contra la viruela convencional, una enfermedad más grave, pero que fue erradicada en el planeta hace 40 años.
Ambas viruelas son causadas por un virus de la misma familia (orthopovirus), y se calcula que la vacuna contra la convencional tiene una eficacia del 85% contra la del mono.
Los expertos coincidieron en que todavía no debe considerarse una vacunación masiva de toda la población de un país afectado contra la viruela del mono.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.