Bogotá, Colombia

Noticias procedentes de Venezuela indican que miembros de la brigada médica de Cuba en ese país se encuentran detenidos tras intentar escapar hacia Colombia y abandonar la misión oficial en la que laboraban.

La noticia la dio a conocer en sus redes sociales el vocero del Gremio Médico Cubano Libre (GMCL), el doctor Miguel Ángel Ruano Sánchez.

“Hay 17 colaboradores médicos presos por el gobierno cubano y los órganos de la seguridad de Venezuela en el estado Táchira. Estos médicos pretendían pasar a Colombia, luego de haber abandonado la misión médica en Venezuela”, aseguró el fisiatra radicado en Bogotá.

Según la GMCL, se trata de Marlén Milán Urruchaga, la jefa de los estomatólogos del CDI [Centro de Diagnóstico Integral] de Canaima, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, y su pareja, Luis Jorge Leyva Cruzquien, quien se desempeñaba como rehabilitador de la misma misión médica.

Además, fue identificado un tercero especialista, Eddys Robert Milán Urruchaga, quien, por la coincidencia con los apellidos de la odontóloga, pudiera estar relacionado filialmente con ella.

Una fuente consultada bajo condición de anonimato explicó que serán trasladados a Cuba en Código Rojo. Eso significa que están presos, sin título, ni documentación de identificación alguna y, supuestamente, deberán pagarle al Estado cubano todo lo que invirtió en la misión.

En represalia, según Ruano Sánchez, le han retirado el pasaporte al resto de los más de 20 mil colaboradores cubanos en ese país para evitar se escapen y se recrudeció el aparato de seguridad y vigilancia contra los médicos y profesionales de la salud en la brigada médica. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí