Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán

Fueron liberados los 10 funcionarios municipales que fueron retenidos por comuneros de Urapicho, tras más de seis horas de negociación con autoridades estatales y municipales, se logrósu libertad, así lo informaron fuentes al interior del Ayuntamiento de Paracho.

El director de gobernación de la Secretaría de Gobierno, Juan Manzo, acudió a la localidad y entabló diálogo con los comuneros, quienes retuvieron a los funcionarios desde la noche del pasado lunes y se sentó en una mesa de diálogo que comenzó a las 15:00 horas del martes 31 de mayo y se alargó hasta las primeras horas de este miércoles 1 de junio.

Para la medianoche y tras la mesa de negociación, fueron liberados la síndica, el contralor, dos integrantes de tesorería, el director de cultura y turismo, el coordinador de cultura, dos escoltas de presidente y el director de desarrollo indígena del Ayuntamiento, así como dos patrullas que habían sido retenidas.

Aún se desconocen los términos de acuerdos de la negociación, toda vez que se espera que este miércoles se cabildeen para dar a conocer los acuerdos a la opinión pública.

La manifestación de Urapicho se derivó de la petición por parte de los pobladores para exigir más recursos de presupuesto directo que han recibido desde el 2019, gracias a un convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Paracho y que fue refrendado en la actual administración municipal.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha señalado que Urapicho no ha realizado ningún proceso para formar parte de las comunidades que reciben presupuesto directo, por lo que les invitó a realizar los trámites correspondientes ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y que se rijan bajo la Ley Orgánica Municipal que ya permite a las comunidades gobernarse bajo Usos y Costumbres sin tener que acudir a tribunales.

Se sabe que la comunidad no ha querido hacer el procedimiento para recibir el presupuesto directo para negociarlo con las autoridades municipales en turno, gracias a lo cual, no tienen que fiscalizar el gasto y manejan el recurso bajo libre albedrío. Han recibido desde 2019, 6.1 millones de pesos anuales, y la manifestación de los días recientes fue para exigir el pago de 11 millones, sin realizar los procesos correspondientes para regirse bajo el esquema de Usos y Costumbres.

Deja un comentario