El Cairo, Egipto

En la necrópolis de Saqqara, un grupo de arqueólogos desenterró 250 ataúdes de madera pintada y un arcón de bronce con 150 estatuas de bronce de antiguas deidades egipcias, con una antigüedad 2 mil 500 años.

Las efinges representan a las antiguas deidades egipcias Bastet, Anubis, Osiris, Amunmeen, Isis, Nefertum y Hathor, las cuales están acompañadas por instrumentos utilizados durante los rituales.

Además, también salió a la luz pública una estatua pintada que representaba a las deidades Isis y Neftis llorando a los muertos. 

Los ataúdes de madera, intactos, pintados, con momias dentro, fueron hallados en pozos funerarios junto con amuletos, cajas de madera y estatuas con caras doradas.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, quien encabezó la misión, indicó, asimismo, que un papiro escrito en jeroglíficos, con posibles versos del Libro de los Muertos, fue encontrado durante las excavaciones dentro de uno de los ataúdes y fue trasladado al laboratorio del Museo Egipcio en Tahrir.

El funcionario aseguró que los especialistas valoran, igualmente, una colección de cosméticos, que incluye peines, delineadores de ojos, recipientes, pulseras, aretes y collares de semillas, junto con algunas herramientas utilizadas en la vida cotidiana.

Waziri afirmó que los ataúdes serán trasladados al Gran Museo Egipcio (GEM), que se inaugurará próximamente, donde serán exhibidos en una de sus salas principales.

Esta misión arqueológica ha estado trabajando en la necrópolis de Saqqara desde 2018 y, hasta ahora, ha realizado varios descubrimientos importantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí