Paracho, Michoacán
Comuneros de Urapicho irrumpieron el edificio de la alcaldía de Paracho, golpearon a la síndica, al contralor y a funcionarios del área de Tesorería y de la Dirección de Cultura y Turismo y se los llevaron retenidos, denunció el presidente municipal de Paracho, Eric René Padilla.
Señaló que los pobladores se introdujeron también a su domicilio particular y al de su madre y causaron destrozos.
“Querían llevarme, me hicieron correr como si fuera un delincuente”, dijo a Primera Plana Radio.
Señaló que con forcejeos, violencia e insultos, los pobladores tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal y la Casa de la Cultura, y se llevaron a los funcionarios públicos locales para exigir más presupuesto del que legalmente les corresponde.
“Piden más dinero de lo que les corresponde y no entienden de diálogo”, lamentó el munícipe.
Pidió el apoyo de los gobiernos estatal y federal ante una situación que, dijo, ya es insostenible. Agregó que esta información ya se les ha dado a conocer con anterioridad.
“Quieren más y más dinero y nos dicen ‘vamos a partirte la madre, porque nos lo tienes que dar’”.
En un comunicado de la Presidencia Municipal de Paracho, se afirmó:
“Golpearon a su paso a mujeres destruyendo lo que se les atravesara en su camino, además de tomar equipo de cómputo de las diferentes áreas”.
De acuerdo con el comunicado, el censo del 2020 reflejó que Urapicho tiene mil 933 habitantes, por lo que con base en ello, la Secretaría de Finanzas y Administración otorgó a la comunidad poco más de seis millones 200 mil pesos distribuidos en participaciones, fondo 3 y fondo 4, pero la tenencia exige tres millones más para obra pública.
“El uso de la violencia se ha convertido en una costumbre por parte de las comunidades para obligar a las administraciones municipales en turno a ceder a las exigencias presupuestarias”, asevera el Ayuntamiento de Paracho.