Morelia, Michoacán
El 70 por ciento de las mujeres embarazadas contagiadas de covid fallecieron en Michoacán durante los picos más altos de contagios, informó Olivia Cardoso Navarrete, directora del Hospital de la Mujer de Morelia.
En entrevista, la funcionaria estatal resaltó que el covid complicó las causas directas de mortalidad materna, entre las cuales destacó hemorragia obstétrica, síndrome de preeclampsia (presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos, más frecuentemente el hígado y los riñones, manifestada después de 20 semanas de embarazo), eclampsia (convulsiones o coma en una mujer embarazada con preeclampsia) y sepsis (infecciones bacterianas).
“De cada siete mujeres que presentaban infección de covid, tenían riesgo de fallecer y quedar con secuelas muy severas, tras salir un poco de la pandemia, regresamos al antiguo registro de las tres principales causas de muerte, pero durante toda la pandemia los índices se dispararon”, explicó.
En ese sentido, Cardoso Navarrete recalcó que previo a la pandemia de covid, de cada 10 mujeres embarazadas, se complicaba un embarazo de manera severa, y de ese porcentaje, el uno por ciento fallecía durante el parto.
Los focos rojos: la Tierra Caliente
En tanto, Olivia Cardoso precisó que los municipios con mayores complicaciones en Michoacán por muerte materna son Apatzingán y Nueva Italia, mientras que las edades con mayor complicación son de 11 a 19 años.
“Las mayores complicaciones se presentan en las jóvenes adolescentes, porque su cuerpo no está preparado para un embarazo, entonces tienen más riesgo de presentar síndromes, en la pandemia hubo casos significativos como unas niñas de 11, 14 y 17 años, porque hubo aumento de embarazos relacionados con la violencia”, finalizó.