Morelia, Michoacán
Con las reformas al reglamento municipal que rige la operatividad de los llamados giros rojos -antros, bares y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas-, los establecimientos que violen dicha norma podrían recibir multas de hasta 90 mil pesos y la clausura definitiva de su comercio.
Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de la comuna, informó que, hasta antes de la reforma, en los primeros ocho meses de la administración municipal, se han emitido 4 mil 247 notificaciones a estos negocios, por irregularidades detectadas.
Derivado de ello, van 300 infracciones por invasión de la vía pública, exceso de ruido, por irregularidades en la licencia, venta de alcohol a menores y por no respetar el horario establecido; asimismo, dijo que se han aplicado cerca de 130 clausuras.
Benítez Silva asentó que el combate a estas prácticas va en serio, principalmente el tema de evitar la venta de alcohol a menores de edad, “queremos erradicarlo por completo”, citó, “hay lugares muy irresponsables en la ciudad, especialmente el jueves, donde el target es vender alcohol a menores a muy bajo precio”.
Y es que Morelia tenía una reglamentación que permitía eso, “se la jugaban, prefieren pagar sanción y seguir vendiendo”.
Las zonas, más que conocidas, con estas irregularidades, son: la Chapultepec, Ventura Puente, Camelinas, la parte sur de Morelia y otros puntos, donde ahora los operativos serán permanentes y la aplicación de multas y clausuras sin dudar a quienes incumplan; “antes lo máximo de la sanción eran 36 mil pesos, ahora serán de hasta 90 mil”.