Morelia, Michoacán
La medicina mexicana está por encima de la ejercida en Cuba e incluso de otros países del mundo, la isla caribeña tiene 30 años de retraso a comparación de México, criticó Maximino César Jiménez Zavala, presidente del Consejo de Certificación en Medicina General de Michoacán (Conamege).
Tras el anuncio por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alusivo a la llegada de 13 mil 765 médicos cubanos a México y la posible llegada de 500 a 700 galenos cubanos a Michoacán, Jiménez Zavala resaltó que si bien no está en contra de la llegada de los profesionales de la salud, resaltó que antes deberán homologar sus estudios y certificaciones ante los consejos nacionales, como el Conamege.
“Deben cubrir una serie de requisitos, tener procesos de certificación, eso mientras existen médicos mexicanos que trabajan en condiciones sin agua ni luz en zonas rurales”, añadió.
Asimismo, reprochó que López Obrador haya anunciado que los médicos cubanos ganarían 141 mil pesos mensuales, mientras existen médicos locales que apenas ganan cuatro mil 600 pesos mensuales.
“Hay focos rojos de la Tierra Caliente y zonas aledañas que trabajan en condiciones de inseguridad, porque ha habido casos en los que los secuestran con todo y ambulancia”, expresó.
Finalmente, opinó que la forma en que se dio a conocer a la población la llegada de médicos cubanos a México no fue la mejor, toda vez que bajo su óptica se deberían realizar consultas previas para la contratación de profesionales extranjeros.