Conapo recomienda a las jóvenes no tomar cerveza para no embarazarse

89

Ciudad de México

No tomar cerveza para evitar “comportamiento sexual riesgoso” es lo que recomienda el Consejo Nacional de Población (Conapo) a las jóvenes en una campaña que se difunde por redes sociales y que causó indignación entre muchos usuarios, quienes la han tildado de revictimizadora y misógina.

Mediante carteles y videos, la campaña sugiere que se pueden “evitar riesgos” al rechazar el alcohol y asegura que su consumo propicia que no se reflexione en las consecuencias “de nuestros actos”, pero está centrada en figuras femeninas.

También sugiere que hay que “levantar la voz” cuando una pareja es violenta, a lo que se ha criticado que debería sugerirse a quienes son violentos que eviten esas conductas.

La indignación de los usuarios, en su mayoría mujeres, parte de la consideración de que se está culpando a las víctimas de violación de lo que les ha ocurrido, ya que sostener relaciones sexuales con una persona alcoholizada se considera una forma de violencia sexual.

La campaña arrancó desde el 2021, pero fue hasta ahora que comenzó a cobrar relevancia en redes sociales debido a las críticas que comenzaron a multiplicarse. Poco después, el mismo Conapo twitteó que se trata de una campaña para evitar el embarazo adolescente, en donde comparte otras imagénes cuyo significado, según los usuarios, es confuso: “¡Cómo me divierto!”, “¡Usar doble protección!”, “Yo decido sobre mi cuerpo”.

Esta semana, el Gobierno de Michoacán firmó un covenio con el Conapo y su homólogo estatal, el Consejo Estatal de Población (Coespo) para evitar el embarazo adolescente, lo cual esperan lograr para el 2030 mediante políticas públicas que no especificaron, pero sí detallaron que Michoacán es el quinto estado con más embarazos adolescentes forzados.

No obstante todo lo anterior, ni los consejos de población ni la subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado han tocado el tema de la interrupción legal del embarazo, que sigue estancado en Michoacán ni del respeto a la NOM 046, que establece que toda víctima de violación que resulte embarazada puede acceder a este procedimiento. Esto a pesar de que el Código Penal de Michoacán considera que sostener relaciones sexuales con un menor de edad -aun “consentidas”- constituye un delito, ya sea violacion equiparada o estupro, dependiendo la edad de la víctima.

Deja un comentario