Morelia, Michoacán

El Ayuntamiento de Morelia y el Gobierno del Estado no han concretado la firma del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), para la captación de recursos para apuntalar las policías locales.

El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, señaló que no se tiene “del todo claro” cómo se llevarán a cabo los procesos de fiscalización de las aportaciones, que deberán depositarse en una cuenta estatal para la entrega al municipio de los insumos respectivos.

Señaló que la captación por el estado de la aportación municipal, implica que el Ayuntamiento de Morelia no podrá acreditar en auditorías posteriores el ejercicio del monto correspondiente.

Foto: ACG

Tras especificar que este problema ya se presentó con el Mando Único, cuando se encontraron patrullas pertenecientes, por ejemplo, a la Policía de Morelia vandalizadas en Apatzingán, donde brindaban servicio.

González Cussi expresó que se pretende que “al menos la aportación municipal sea ejercida por el Ayuntamiento, para que el Estado ejerza su parte”.

Descartó que esta situación pueda representar un riesgo para la materialización del apoyo, ya que existe una buena disposición para solventar dudas.

Cabe recordar que Morelia accederá a cerca de 57 millones de pesos a través del Fortapaz, recursos que se utilizarán en capacitación, equipamiento, uniformes y materiales de protección policial.

También se construirá el centro de atención al policía; se modernizará el C4, con la inclusión de tecnología de reconocimiento facial, lectores de matriculas y registro de datos biométricos, y se implementarán acciones para la prevención y el combate contra las adicciones.

Alejandro González detalló que se erogarán 4.5 millones de pesos para capacitación policial; 2.5 millones de pesos, para la modernización del C4; 23 millones de pesos, para uniformes y chalecos, y 2.7 millones de pesos, para prevención y combate contra las adicciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí