SSP rechaza emitir cifras sobre acompañamiento a aguacateros

29

Morelia, Michoacán

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, declinó exponer cifras en torno de los operativos de acompañamiento en seguridad que se brindan al sector aguacatero, tras el incidente que a inicios de este año llevó a la suspensión temporal de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos.

Ortega Reyes rechazó indicar la cantidad de acciones efectuadas en esta materia, así como la cifra de elementos policíacos destinados a vigilar la buena marcha de las actividades de producción, procesamiento, empaque y comercialización del llamado oro verde.

Señaló que “a diario” se tienen estos operativos, que han posibilitado en un día la extracción de hasta 4 mil 600 toneladas de la fruta.

Foto: Bloomberg

El funcionario estatal manifestó que se dispone de elementos suficientes para verificar las actividades de transporte de aguacate, así como las labores de supervisores e inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Recordó que se generaron 3 esquemas de acompañamiento desde el Gobierno del Estado para buscar garantizar la continuidad en las labores de producción del aguacate michoacano y su comercialización en Estados Unidos.

Estos son: el acompañamiento para cerca de 70 inspectores, para las juntas locales, y en caravana para el transporte de las huertas a los empaques.

Fue en febrero pasado cuando una llamada amenazante recibida por personal de la USDA, presuntamente desde una célula delincuencial, desencadenó la suspensión de la exportación de aguacate a Estados Unidos, que se reanudó una vez que se ofrecieron medidas de protección y salvaguarda para los trabajadores de la dependencia estadounidense.

Deja un comentario