44 municipios y 19 comunidades indígenas se han sumado a convenio de colaboración con la SSP

31

Morelia, Michoacán

En Michoacán, 44 municipios y 19 comunidades indígenas ya forman parte del convenio de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública con gobiernos municipales, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes.

El mando policiaco recordó los tres aspectos fundamentales que enmarcan el acuerdo: el ayuntamiento sigue administrando su presupuesto de seguridad y sigue ejerciendo funciones de seguridad, pero el director y subdirector de seguridad son designados por la SSP en coordinación con el municipio.

En ese sentido, Ortega Reyes refirió que la SSP ha designado ya en 18 de los 44 municipios que han firmado convenio, mientras que el 70 por ciento de los municipios cuentan con apoyo policiaco por parte de elementos estatales.

Foto: Cortesía SSP

Referente a las rondas comunitarias, José Alfredo Ortega precisó que 19 comunidades regidas por usos y costumbres ya se adhirieron al esquema de colaboración.

“Situaciones extraordinarias requieren de medidas extraordinarias, una vez firmados los convenios se procede a formar su propia ronda comunitaria que sea certificada a través de exámenes de control y confianza”, resaltó.

El funcionario estatal detalló que una vez concluida la capacitación, se entregaría a las rondas los respectivos Certificados Únicos Policiales y entonces, dar paso a la entrega a las licencias para portar armas.

Deja un comentario