Fotos: ACG | Archivo.

Morelia, Michoacán

Al menos 2 casos de síndrome respiratorio asociado al uso de vapeadores (Evali, por su denominación en inglés) se han documentado en Morelia, señaló el presidente del Colegio Michoacano de Neumología y Cirugía de Tórax, Octavio Aburto Valencia.

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzara la alerta por el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, por el potencial daño pulmonar que ocasionan, Aburto Valencia refirió que fue en 2019, en Estados Unidos, cuando se encontraron más de 2 mil casos de un síndrome respiratorio grave, así como 300 decesos atribuibles a este mal, entre personas que utilizaban estos dispositivos alternos al tabaco.

No hay estadísticas en México, pero el presidente del Colegio Michoacano de Neumología y Cirugía de Tórax expresó que personalmente observó 2 casos en la capital del estado.

Agregó que, si bien los pacientes lograron su recuperación, se trató de jóvenes de entre 17 y 18 años, quienes exhibían un daño pulmonar que orilló a su internamiento hospitalario.

El Evali ocasiona insuficiencia respiratoria, problemas digestivos y afectaciones sistémicas, que son detectados en las autopsias y en pacientes en tratamiento.

Octavio Aburto mencionó que las investigaciones aún se encuentran en proceso, pero se ha determinado la vinculación entre algunos de los componentes utilizados en vapeadores y cigarrillos electrónicos y el Evali.

Entre estos, la nicotina, que además es altamente adictiva y genera daño neuronal y deficiencias cognitivas; metales, que se filtran en el vapor de nicotina aspirado al vapear, y acetato de vitamina E, que se identifica especialmente entre quienes consumen tetrahidrocannabidol o marihuana.

Reiteró que, aunque no se dispone de cifras de consumo, se conoce que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos se encuentra al alza, sobre todo, entre la población joven.

Ofertado inicialmente como una forma de cesación tabáquica o terapia para dejar de fumar, el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos se ha desvirtuado hasta calificarse como una alternativa supuestamente segura al tabaco.

Aburto Valencia advirtió que no es así: los estudios desarrollados, a pesar de que precisan de más tiempo para generar resoluciones, indican que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos no es una buena opción para quienes intentan dejar de fumar, y quienes no tienen el hábito se ven expuestos a graves riesgos y adicción a la nicotina por la utilización de estos dispositivos.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal, indicó que desde 2021 los vapeadores y cigarrillos electrónicos importados son ilegales en México, por decreto presidencial.

Sin embargo, no se tiene una dificultad especial para adquirir los dispositivos, incluso por parte de los jóvenes.

Tras la detección del acetato de vitamina E como factor de riesgo entre los usuarios, Flores Leal precisó que se lanzó una alerta máxima para desincentivar su empleo y buscar disminuir los riesgos asociados.

Deja un comentario