Denuncian 2 casos más de explotación infantil en Morelia

87

Morelia, Michoacán

Dos niños, de cinco y seis años de edad fueron resguardados, luego de un reporte por presunta explotación, señaló el comisionado de Seguridad municipal, Alejandro González Cussi.

A cerca de una semana del hallazgo de ocho menores de edad de entre 12 a 16 años en Morelia, quienes se presume eran víctimas de explotación infantil, se tuvo el reporte de estos dos pequeños, quienes supuestamente eran llevados a mendigar por su abuelo a cruceros en la capital michoacana.

Detalló que los niños fueron puestos a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones correspondientes.

Dio a conocer que aparentemente los menores no recibían alimentos suficientes, eran maltratados y eran llevados por su abueloa pedir dinero a los transeúntes desde la mañana, para ser retirados por las tardes.

De acuerdo con González Cussi, en lo que va del año en Morelia se han reportado de 36 a 38 menores de edad extraviados, desaparecidos o presuntamente afectados por explotación infantil y entre el 10 y el 15 por ciento de estos casos corresponde a explotación infantil.

El funcionario indicó que es difícil acreditar la situación, porque los menores no son localizados cuando están trabajando, pero así lo refieren y se detectan elementos como ausencia de padres o tutores, mala alimentación, malas condiciones generales y signos de maltrato, “circunstancias que hacen alusión a esa problemática”.

Acerca de los niños extraviados, dijo que se les ha ubicado en las terminales de autobuses con la pretensión de viajar a un destino donde habrían sido citados por un supuesto novio o amigo mediante manipulación o engaños, incluso contra su voluntad y que estos menores son resguardados inicialmente en los Centros de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia y se establece un mecanismo de coordinación con las autoridades estatales para evitar su revictimización.

Lamentó que la desaparición de personas se ha tornado una emergencia nacional, con más de 100 mil personas reportadas desaparecidas en el país, ante la cual es fundamental que las instituciones den respuestas a la población.

Refirió que está en proceso la firma de un convenio entre la Policía Municipal y la FGE para crear una unidad de reacción inmediata ante reportes de personas desaparecidas o menores en situación de riesgo y que el personal que formaría parte de esta unidad está en proceso de capacitación.

Deja un comentario