Foto: Mi Bolsillo

Morelia, Michoacán

Al menos 700 millones de pesos han dejado de ingresar en papelerías de la entidad a partir de marzo de 2020, por la contingencia sanitaria por la pandemia de covid, estimó el presidente de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Porfirio Ceja Canela y aseguró que a pesar del regreso presencial a clases, el sector opera a 10 por ciento de su capacidad.

Refirió que en los últimos 26 meses cerraron de manera permanente 400 negocios del gremio, en su mayor parte instalados en locales rentados, por lo que se vieron sin recursos para solventar sus costos de operación.

Ceja Canela recordó que hasta el 95 por ciento de las papelerías en Michoacán son negocios de apoyo que se instalan en el propio domicilio familiar, lo que favoreció que aún sobrevivan a pesar de las mínimas ventas registradas, por que de otra manera, el cierre permanente habría afectado al 40 por ciento del sector.

Respecto de la situación presente, el presidente de Pumich indicó que mientras rubros como el turismo empiezan a recuperarse, las papelerías continúan “muertas”.

“Seguimos como si aun estuviéramos en la fase más complicada de la pandemia de covid. No hay ventas, no sé qué esté pasando. Algunos maestros han expresado su temor a un recrudecimiento de los contagios y no han retornado del todo a las clases presenciales, factor primordial para que volvamos a tener ventas”, precisó.

Agregó que aún no ha culminado el mes de mayo y ya se observan instituciones educativas que  dieron por concluido el ciclo escolar 2021- 2022, aunque oficialmente éste finaliza en julio.

Deja un comentario